DPS es un sistema que integra una pavimentación permeable con una estructura subterránea formada por geoceldas poliméricas, dotado de elevada capacidad de infiltración y retención del agua de lluvia bajo su superficie.

Las piezas de hormigón ecoDraining, cuya composición y porosidad garantizan la permeabilidad del agua, tanto por masa como por junta, ocupan la parte superior sistema. Sus separadores laterales garantizan la formación de juntas uniformes por las que puede colarse el agua.

El entramado de geoceldas poliméricas Hidrocell, sustenta el pavimento ecoDraining con el que se engarzan por medio de un sistema de crucetas y hendiduras especialmente diseñado para asegurar su ajuste. Entre las piezas ecoDraining y las geoceldas Hidrocell, una fina capa de geotextil facilita la infiltración del agua y evita el paso de partículas, permitiendo un anclaje perfecto entre las geoceldas y el pavimento.

MÁS INFORMACIÓN
+
0
Permeabilidad l/m2/min.
+
0
Acumulación l/m2
0
Carga rotura ton/m2

Los nuevos problemas en el desarrollo sostenible de las ciudades

El crecimiento y desarrollo tradicional de las ciudades conlleva el recubrimiento del suelo con materiales impermeables como el asfalto y el hormigón, modificando notablemente el ciclo natural del agua.
La falta de infiltración natural del agua de lluvia al terreno produce importantes perturbaciones en los ecosistemas, así como la reducción de acuíferos.

Por otro lado, como advierten los expertos, el cambio climático supone un incremento en la propensión, intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, que provocan inundaciones y daños en los ecosistemas fluviales y una erosión más acelerada del terreno.

Es especialmente preocupante el hecho de que las actuales infraestructuras de gestión de aguas contaminadas destinadas a depuración, resulten afectadas en estos casos viéndose obligadas a verter parte de esas aguas a los ríos sin tratamiento previo.

saltando en el charco
paso de cebra ciudad

Isla de calor

La falta de humedad en la superficie del suelo urbano limita la refrigeración natural producida por la evaporación del agua, algo que se asocia únicamente con los parques y zonas verdes.

Además los materiales con los que se pavimenta normalmente la ciudad acumulan el calor durante el día, convirtiéndose en focos emisores durante la noche, fenómeno conocido como “isla de calor”, incrementando la temperatura del aire y forzando un mayor consumo energético en refrigeración.

SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible)

El drenaje sostenible es la alternativa idónea en la adaptación de las ciudades ante el cambio climático, no solo por mitigar el efecto de las inundaciones, sino por gestionar adecuadamente la cantidad y calidad del agua de escorrentía urbana. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) favorecen la infiltración del agua cerca del origen y previenen la formación de escorrentías, constituyendo un conjunto de soluciones técnicas avanzadas para la correcta gestión del agua de lluvia. Además de mitigar inundaciones y de impedir la contaminación de las aguas, mejoran el paisaje urbano optimizando su valor y minimizando los costes económicos en la gestión de pluviales.

DPS

Sistema Urbano de Drenaje Sostenible